top of page

Noticias

LAS MAJORS PONEN LOS PRECIOS

Estos últimos años hemos visto aumentar el precio de las entradas de cine, especialmente en los grandes núcleos urbanos y capitales de Provincia. Y es que, pese a la famosa Fiesta del cine y los miércoles día del espectador, los precios siguen siendo desorbitados. Numerosos cinéfilos no pueden acudir al cine tanto como quisieran por culpa de la crisis y estos precios nada asequibles. Pero estos precios no se deben a las exhibidoras españolas, es decir, a los cines, sino Hollywood.

 

En estos últimos años son cada vez más frecuentes el que distribuidoras y exhibidoras no lleguen a ningún acuerdo por falta de entendimiento, como ocurrió entre los cines Cinesa y Kinépolis con Universal. O la distribuidora Warner con los Cines Renoir. Y es que las distribuidoras tienden a llevarse un 43% del

precio de las entradas, mientras que los exhibidores se llevan un 33%. Este porcentaje suele disminuir conforme pasan las

Precio

Logo Universal Pictures

 

 

semanas en cartelera, aunque las distribuidoras suelen mantener unos porcentajes altos con los blockbusters en su segunda, tercera o cuarta semana. El 60% va para las majors y el 24% para impuestos. Los descuentos de cine solo los hacen los dueños de las salas, porque las distribuidoras se niegan a renegociar sus porcentajes.

 

Mientras que Francia y Alemania solo dan un porcentaje de 45% o 50%, España es el país que más porcentaje da a las majors, llegando al 60% y esta situación no va a cambiar en un futuro muy cercano porque lo prohíbe el Tribunal de la Competencia. Un dato curioso es que las majors no solo distribuyen cine americano, sino también cine español, como Lo imposible.

 

Warner es una de las distribuidoras que tiene acuerdos de llevarse un fijo de cada entrada, y por eso las películas de Warner se mantienen al margen de las promociones, porque aunque el precio de las entradas se vea reducido, Warner sigue exigiendo el mismo fijo.


Es necesario entender y conocer cuál es la situación actual de la economía española, en la que la mayoría de las personas no pueden permitirse el ir al cine más de una vez por semana debido a los precios y otras cuestiones. Es por ello que se hace necesario hacer un cambio tanto en producción como distribución y exhibición. Debido a estos precios, numerosos españoles prefieren descargar de forma ilegal las películas y visionarlas en sus hogares, pese a que esto no sea igual que verlas en pantalla grande. El aumento de la piratería podría ser un causante del porcentaje tan elevado que piden las distribuidoras, ya que no generan tantos beneficios con las ventas de DVD o el visionado on demand.


El cine no dejará de existir, se seguirán haciendo películas y se seguirán consumiendo de alguna u otra forma, pero los que peligran son los cines que no consiguen una rentabilidad suficiente como para mantenerse abiertos durante muchos años más, porque la única forma que tienen de conseguir un mayor beneficio es a través de la venta de comida y bebida como palomitas o refrescos, pero los precios son tan desorbitados que llegan a superar el precio de las entradas, haciendo que los espectadores se piensen mejor si comprar o no. Si no obtienen buenos beneficios, disminución de los precios de las entradas y a los dueños no les sale rentable mantener el negocio abierto, muchas salas podrían echar el cierre en un futuro no muy lejano.

 

Es cierto que el cine es un elemento cultural y hay que pagar por ello, pero ¿a qué precio?

 

 

 

 

Cristina Robledo

EL FIN DE LA ERA 3D

 
La agencia de rating global Fitch ha publicado recientemente un informe en el que apela a una reciente caída del cine en 3D en países como España. Se trata, según dice el informe, de ‘’la primera caída anual del 3D’’. Lo cierto es, que desde que se estrenó en la gran pantalla Avatar ( James Cameron, 2009) y tuvo lugar el espectacular renacimiento del formato, el público ha exigido demasiado. Ya no es fácil sorprender a los espectadores que se han acostumbrado a este formato y les llama cada vez menos la atención. De acuerdo con la agencia, no se trata de una a aparente crisis sino de una realidad confirmada.
 
 

 

 

Los consumidores parece que han vuelto a concentrarse en la calidad artística de las películas y no en su aspecto espectatorial. Cabe mencionar que el elemento clave de esta caída es el excesivo precio de las entradas de cine sobretodo en lo que concierna a la visualización en 3 dimensiones. El público ya no busca ese factor sorpresa sino que prefiere pagar un precio más modesto por ver una película en el formato tradicional.  El alto precio de las entradas está perjudicando gravemente la industria cinematográfica y especialmente al formato 3D :“Ir al cine sigue siendo uno de las actividades de ocio más baratas. No obstante, el incremento del coste, debido sobre todo a los filmes en tres dimensiones, puede acabar erosionando esta percepción a medio plazo”, dice el informe de Fitch que asegura que la taquilla del 3D caerá el próximo año tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.

 

Debemos admitir que las agencias de calificación como Fitch, se han equivocado más de una vez y podríamos pensar que este informe no es más que una predicción errónea. Sin embargo, basándonos en ejemplos claros y precisos, podemos observar que esta teoría de la caída del cine 3D está tomando forma y sobretodo en nuestro país.

Un ejemplo alertante es el de la película Los Croods. Este film de animación de Dreamworks  fue estrenado en 2013 y obtuvo un gran éxito al superar los 11 millones de euros recaudados. No obstante, tras esto se esconde el pobre resultado que obtuvo la película en las salas 3D dónde la cinta recaudó el 20% de total en su primer fin de semana mientras que en Alemania recaudó en 74% y en Brasil en 72%. De igual manera podemos contrastar este resultado con el del estreno de Avatar en el año 2009, dónde la película recaudo 73% del total en su primer fin de semana y 55 millones de euros de los 75 millones totales se recaudaron en salas 3D.

Según ha publicado un estudio de Facua-Consumifotrd en Acción, España es el país en el que se aprecia una mayor diferencia entre el cine 3D y el cine 2D. Con el reciente aumento de las entradas, el cine 3D como diversión familiar parece estar desapareciendo.

Otro de los fracasos, y esta vez no en España, fue al que se enfrentó Hollywood en 2012 cuando se decidió reestrenar los clásicos de Disney en 3D. Películas como La bella y la Bestia, Nemo o Monstruos S.A. no lograron superar esta crisis.

 

Esta es la prueba de que el cine tridimensional alcanzó un éxito indiscutible en su primera aparición pero actualmente ha perdido su gran esencia por lo que los días del cine 3D han acabado.

 

Ana Serrano Martínez

 

Ese mismo año la enésima comedia de Adam Sandler recaudó nada más y nada menos que 65 millones. No obstante, en estos últimos años los datos ha aumentado muy favorablemente. En el 2013 el mismo informe afirmaba que el cine en streaming  había recaudado 588 millones de dólares, igualándose a superproducciones como El lobo de Wall Street o Guerra Mundial Z multiplicando así por 10 sus ingresos.

 

Es innegable que el streaming se ha hecho un hueco en el mercado de las ventas digitales. Aunque aún no es comparable a las ventas de las música –que por primera vez logró superar las venta físicas en 2014- ni tampoco con los ingresos de taquilla, poco a poco en 2013 consiguieron superar los ingresos del alquiler de DVDS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablando del las visualizaciones por internet es imposible no hablar de Netflix,  el coloso del streamig. Después de su lanzamiento en EEUU ya ha llegado a Europa. Países como Reino Unido, Alemania o Francia ya le han dado acogida y en breves llegará también a otros como España e Italia. Distintas fuentes confirman que pretenden estar disponibles en todo el mundo para el 2016.

 

 

Compañías como Yombi, Wuaki.tv, Nubeox o Filmotech serán los grandes competidores de Netflix a su llegada a territorio español. Ya en los años 2012 y 2013 consiguieron aumentar sus ingresos en un 78,5% de 12.4 a 22.2 millones estando por encima incluso de la media europea. Juan Carlos Tous, presidente de Filmin, habla de un incremento en los años 2014 – 2015 de hasta un 45% y datos muy similares ofrece Josep Monleón, director de contenido de Waiki.tv.

 

 

Detrás de estos números hay varias razones: Las nuevas televisiones incorporan internet, el invento de la banda ancha, o el cierre de páginas piratas ilegales entre otras dicen los entrevistados. Pese a esto, dichas compañías se han centrado más en la expansión de este mercado pero no en el hecho de los beneficios. La rentabilidad de estos soportes es una de sus tareas pendientes “De momento estamos invirtiendo más en crecer que en ser rentables” asegura Monleón. Aún así Filmin abrirá una nueva filial en México con la que pretende recuperar la inversión a lo largo de los tres primeros años.

 

 

El streaming es un mercado que está cogiendo fuerza y que sin duda se ha abierto un hueco en el mercado audiovisual. Aún tiene carencias que suplir, como la falta de contenido, pero sin duda, su proyección es incalculable. 

 

 

 

Marianna Vélez

 

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuario,s conozcan un poco más sobre ti.

En 2009 el cine en streaming europeo consiguió recaudar 59 millones de dólares en ventas según el informe anual del Observatorio Audiovisual Europeo –El cual recoge los datos de los 17 principales países de la UE- . 

SUBE EL CONSUMO LEGAL DE
CINE ONLINE

Google

Cines 3D, Madrid

DEL 35MM A LO DIGITAL: LA EVOLUCIÓN DEL CINE

Fotograma de 'La isla mínima' (2014)

Ciento veinte años después, la industria ha cambiado y se ha ido adaptando al tiempo en que vive, no solo en temátia sino también en formato. Empezó siendo mudo y en blanco y negro rodado en una cinta de celuloide. 

Hoy ya no solo se incluye el color y un sonido en alta definición, sino que hay veces que ni exige formato físico y lo podemos tener dentro de nuestro ordenador. 

 

"Antes rodábamos en 35 y oíamos el motor: trrrr"

 

Así nos recordábamos el inicio del cine junto a Fernando González Molina, profesional nostálgico del cine en cintas de celuloide.
La presión de grabar a la perfección una escena para ahorro de cinta ha desaparecido. Con la era digital se puede repetir y repetir, borrar y reg
rabar sin coste adicional. Fernando se encuentra ahora inmerso en el rodaje de un nuevo largometraje en formato digital, Palmeras en la nieve, adaptación cinematográfica de la novela de Luz Gabás.

 

Esta ventaja facilitada por la nueva era tecnológica hace caer la venta de películas de celuloide a las industrias cinematográficas. Por ello, la mayor parte los establecimientos de proyección de películas en todo el mundo se centran en proyecciones de formato digital. 

 

Sin embargo, los puristas del séptimo arte se niegan a que no sobrevivan los inicios del cine. Para ellos el cine no es cine sin la película de celuloide. 

 

 

Marina Montes

EL PRIMER VIDEOCLUB DE ESPAÑA LUCHA POR SOBREVIVIR

En 1980 se abre el primer videoclub de España en la calle de Enric Granados, en Barcelona. Se abrió aprovechando el auge del VHS de la década de los ochenta y hoy día aún resiste. Actualmente se encuentra en una situación de desesperación, lucha por mantenerse abierto pero está sufriendo unas importantes pérdidas. No sólo por las dificultades económicas, el principal responsable es Internet que ha hecho que las ipelículas estén al alcance de todos de forma ilegal e instantánea prescindiendo de establecimientos como este. Este año deberá afrontar una subid del alquiler del 50%, lo que ha provocado que Aurora Depares (administradora del videoclub) haya presentado una instancia en el Ayuntamiento de Barcelona para que consideren el local como un lugar emblemático de la ciudad. Para ello, inició una recogida de firmas que ayude al reclamo; ha botenido ya 3.000 firmas y su objetivo es llegar a las 5.000. Ha recibido el apoyo de personalidades como el director Juan Antonio Bayona o la actriz Pilar Bardem. 

 

Este videoclub, lugar de encuentro para muchos cinéfilos, cuenta con el archivo más grande de Europa, con 8.000VHS y 36.000 DVD. Con la llegada de Internet, y con él, la piratería, de las 120.000 personas que se dieron de alta en Video Instan a lo largo de los 35 años, muy pocas se mantienen activas. Aurora alquila entre 3.000 y 4.000 películas al mes, insuficientes para pagar 2.000 euros de local y otros 3.000 de adquisición de nuevos DVD. 

 

En los últimos cinco años, según un estudio de la Asociación de Empresas de Vídeo (Aevideo), ocho de cada diez videoclubs han cerrado; quedando en España tan solo 784 (datos de enero de 2014). Y el responsable es internet y su facilidad hacia la piratería. En 201 se produjeron en España 4.316 millones de accesos ilegales a contenidos, según un informe del Observatorio de la Piratería, que produjeron unas périddas de 1.700 milones de euros a las respectivas industrias. 

 

Con la nueva reforma del gobierno, comienza una larga lucha por frenar la piratería y así granzizar la supervivencia del cine y los videoclubs. 

 

 

Marta Rawinad

Videoclub Insta (imagen de Google)

CRÓNICA: 17 SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado día 14 de abril, tuvo lugar la decimoséptima edición de la semana de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid. El visionado de los cortos se llevó a cabo en el Cine Estudio, al lado del Círculo de Bellas Artes. 

 

Este día se proyectaron los cuatro primeros cortos, entre los que se encontraba el galardonado 'Todo lo demás', dirigido por Federico Untermann e interpretado por Noelia Castaño y Javier Rey. El clip narra los problemas que atraviesa una joven pareja a la hora de pensar en su futuro. El cortometraje recibió excelentes críticas y se llevó una gran ovación del público. 

 

 

 

 

Entre los otros cortos proyectados destacó 'Disney' de Jorge Saavedra, que cuenta con la participación de actores emergentes como Marta Larralde y Fernando González. Fue el corto encargado de abrir la sesión, tras una breve introducción y presentación de los cortos venideros ese día por parte de sus directores. 'Disney' se centra en la historia de Jorge, un joven que ensaya delante del espejo la mejor forma para terminar la relación con su novia Sonia. Pero una vez llega a la casa de Sonia se encuentra con que ésta tiene algo que decirle. Con un toque de humor, este corto abrió la sesión de las 20:15.

 

 

El segundo corto fue 'El juego del escondite', dirigido por David Muñoz. Fue el visionado más largo y el más particular, ya que se trataba de un documental ambientado en el Líbano, pero rodado de una manera poco habitual que dejó frío al público. Su pretensión era hacer una crítica a la preparación de los documentales, pero se quedó en un intento fallido. 

 

El tercer corto proyectado fue 'Algo que decir' de José Ángel Lázaro, que contaba con la actuación de la actriz de la conocida serie española 'Cuéntame', Lluvia Rojo. Los Monkey Rumbers preparan su último concierto antes de separarse. La noche del últtimo concierto, entre el público, hay alguien especial. 

 

Asistir a ete tipo de eventos es una gran oportunidad uqe puede que no se vaya a dar en un futuro cercano ya que según un estudio realizado por ICAA, el Boletín Oficial del Estado (BOE) comunicó el 12 de marzo que la línea de ayudas a la producción de cortometrajes en 2015 tendría un recorte del 50% respecto a 2014. Gracias al trabajo de ciertas asociaciones, esa reducción ha sido finalmente del 30%.

 

Para celebrar el gran trabajo realizado y todo el tiempo invertido en el corto de 'Algo que decir', la organización preparó una fiesta en el local de rodaje donde se pudieron ver, no solo el corto, sino también un videoclip del grupo y su making off. Tras la proyección pudieron disfrutar de un concierto gratuito de Mike Blues Project, donde se concentraron director, actores, figuración y todo el equipo implicado. 

 

 

 

 

Cristina Robledo

Ana Serrano

Marina Montes

Cartel de la 17 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, hecho por Carlos Malpartida

EL LADO OSCURO DE LOS MÓVILES

El coltán, mineral que se usa en móviles y ordenadores es una verdadera pesadilla para el Congo (GTRES)

 

¿Quién no tiene un teléfono móvil a día de hoy, o incluso dos? ¿Alguien se ha planteado qué materiales se utilizan para la fabricación de estos dispositivos y de dónde se extraen? ¿Podrías sobrevivir sin tu móvil u ordenador?

 

 

Pues bien, uno de los minerales más empleados en la fabricación de móviles y ordenadores es el coltán, principalmente encontrado en El Congo. La extracción de este mineral, lejos de proporcionar algún beneficio económico para la población de este país, genera conflictos geopolíticos, violación de los derechos humanos y esclavitud debido a la inmensa demanda que hay. Además de El Congo, hay otros países desestabilizados que se ven afectados por los intereses de grupos criminales y algunas grandes empresas, como Apple, Samsung o Nokia.

 

 

Los procesos de fabricación y ensamblaje de las distintas piezas con las que se fabrican los dispositivos que utilizamos a diario como herramientas de trabajo o como entretenimiento, suponen en muchas ocasiones verdaderos maratones de trabajo en condiciones infrahumanas para algunos países del tercer mundo. Esto se debe principalmente a la elevada cantidad de pedidos y los ajustados plazos fijados por los accionistas. Hay casos en los que el sueldo no alcanza el dólar diario y las horas de trabajo semanales son superiores a 60. Además, las condiciones sanitarias y de contaminación suelen estar muy por debajo de los estándares recomendados.

 

 

 

Por si fuera poco, el exceso de basura tecnológica provoca graves perjuicios ecológicos, lo que ha hecho que algunas compañías tomen medidas al respecto. En 2012, Apple estudió trasladar el ensamblado de sus aparatos a  fábricas automatizadas de Estados Unidos, donde no se necesitaría la intervención humana. El fabricante de procesadores Intel se comprometió en enero de 2015 a que solo crearía chips con materiales libres de conflicto. Desde la esfera legislativa, destaca la Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, la cual exige a los fabricantes que coticen en bolsas norteamericanas a no emplear minerales conflictivos.  La labor de ciertas ONG, como Alboan, ha concienciado a consumidores del primer mundo para presionar a los gobiernos y que se adopten alternativas para la extracción y distribución de estos minerales.

 

El coltán, así como otros minerales extraídos, han sido denominados “minerales de sangre” por el sufrimiento que causa su extracción en las poblaciones locales debido a la explotación de las minas y el tráfico ilegal. Nosotros podríamos sobrevivir sin teléfonos u ordenadores pero, ¿cuánto tiempo les quedará a muchos de los trabajadores involucrados en esta industria?

 

El mercado de dispositivos móviles, especialmente los teléfonos, es uno de los más rentables en la actualidad. Es un mundo que crece constantemente y forma parte de nuestro día a día; tener lo último en tecnología móvil se ha convertido en una prioridad para una gran parte de la población mundial. Sin embargo, pocos son conscientes de lo que hay en la otra cara de la moneda.

 

 

Celia Pastor

 

 

JUEGO DE TRONOS SALE DE LA CASILLA DE SALIDA ANTES DE TIEMPO

Más de 100.000 usuarios se han descargado los esperados episodios de la serie más vista en todo el mundo.

 

Juego de Tronos es la serie más pirateada del mundo, y esto hizo que Greg Spence – productor de posproducción – y el resto de su equipo estuvieran intranquilos ante la posibilidad de que también se filtraran los primeros capítulos de la nueva temporada. 

No fue para menos esta inquietud dado que pocas horas antes de su estreno en la cadena americana HBO, se han filtrado nada menos que los cuatro primeros capítulos.  Éstos han aparecido en las plataformas más conocidas de descarga como pueden ser “ThePirateBay” o “KickassTorrent”. No hicieron falta más de  tres horas para que 100.000 personas accedieran al contenido sin importarles la mínima calidad que poseían los episodios.

 

Esta filtración no solo resta la magia a la espera de la emisión de los nuevos episodios. Simboliza un abismal descenso de la preocupación por la calidad del contenido que queremos consumir. Y lo peor de todo: Tras la filtración, HBO y todas las cadenas que ya han comprado los derechos de emisión de la serie más vista del mundo como Canal + Series, sufrirán un importante descenso en la audiencia.

 

Ahora, internet y nuestras plataformas de consumo como ordenadores, tablets y móviles realizan el mismo desplazamiento  que hizo en su momento la televisión con la radio. ¿Cómo piensa sobrevivir la televisión si le eliminan la posibilidad de emitir un contenido  que la posiciona? ¿Somos capaces de eliminar la televisión de nuestras vidas por la opción de verlas en menor tamaño y bajísima calidad únicamente por disponer de ella unas horas antes?

 

Las series no se nutren únicamente de la venta de DVD ymerchandising. Deben de disponer una audiencia mínima para poder seguir en antena. La televisión y las series se apoyan la una en la otra. Disponemos el ejemplo de Community. Se trata de una serie muy valorada por los internautas pero su escasa audiencia al ser consumida de forma no legal ha provocado el fin de la serie. Solamente Yahooha conseguido rescatarla una temporada más.  A este paso, ¿cómo van a durar en emisión las series más de un par de temporadas?

 

 

Marina Montes 

 

bottom of page